13 abril 2011

La línea internacional de cambio de fecha

La línea internacional de cambio de fecha es una línea imaginaria superficial terrestre trazada sobre el océano Pacífico y coincidente con el meridiano 180°, aunque, por conveniencia de algunos países cuyo territorio atraviesa, la hora legal o local y la fecha pueden ser la correspondiente al otro hemisferio.
Atravesarla supone cambiar de fecha, exactamente un día. El empleo del meridiano 180º como la línea internacional del cambio de fecha fue ideada en 1879 por Sir Sandford Fleming, quien la defendió en numerosos congresos, incluyendo el de 1884 en Washington, Estados Unidos, donde se decidió establecer como origen tanto para la longitud geográfica como para los husos horarios, al meridiano de Greenwich.
La elección del meridiano 180º como la línea internacional de cambio de fecha se basa en la característica conveniente de que atraviesa zonas oceánicas prácticamente despobladas.
De todas formas la institución de esta línea ocasionó problemas científicos irresolutos hasta hace pocos años, como se ampliará más adelante.

Argumentación

Esta línea cruza el estrecho de Bering entre los territorios de Alaska y Siberia, aunque el meridiano 180º trascurre al este del paso, por lo cual las áreas a ambos lados tienen diferentes fechas, aunque la mayoría del recorrido se realiza por el océano Pacífico y no dificulta el mantenimiento de ninguna hora local.
Al atravesar la línea en dirección occidental se pierde un día: la fecha se adelanta. Y viceversa, el calendario se retrasa al avanzar en dirección oriental. Esto se produce debido a la acumulación de cambios horarios: al avanzar hacia el este debe adelantarse una hora por cada huso cruzado y, por el contrario, atrasarse hacia el oeste.
Lógicamente, la acumulación de cambios se traduce en un día por cada vuelta mundial: se adelanta un día al pasar del hemisferio occidental al oriental en el meridiano 180º y se retrasa un día en sentido contrario. En esta idea se basó Julio Verne para escribir su famosa novela La vuelta al mundo en ochenta días.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este es un tema muy importante que debemos dominar nosotros como oficiales de la marina mercante, para poder tener la fecha correcta cuando estemos navegando... teniendo como referencia la linea internacional del cambio de fecha que se encuentra en el oceano pacifico y pasa por el estrecho de bering....

    ResponderEliminar